Roma, 5 dic (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó hoy durante actividades en ocasión del Día Mundial del Suelo, la importancia del mismo para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles.
De acuerdo con un comunicado, en ocasión de esta fecha el director general de la FAO, QU Dongyu, reafirmó al inaugurar la celebración realizada en la sede central de esa entidad, en esta capital, el vínculo vital entre el suelo y el agua en la producción de alimentos, y enfatizó que «tenemos que producir más con menos».
«Mientras nos esforzamos por alimentar a una población en crecimiento con mejores alimentos, debemos adoptar prácticas agrícolas sostenibles que preserven y mejoren la salud del suelo», añadió el alto funcionario.
La nota hace referencia a diferentes eventos realizados este año por esa organización, incluida la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, el Simposio Mundial sobre Suelo y Agua y el Diálogo de Roma sobre el Agua, así como el Día Mundial de la Alimentación, y el Foro de Ciencia e Innovación de la FAO.
En esas citas se «arrojó luz sobre la interdependencia del suelo y el agua, destacándose la urgente necesidad de una gestión integrada para abordar los múltiples desafíos interrelacionados que enfrentamos», indica el documento.
En las actuales conversaciones sobre el clima de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se desarrolla en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, muchos países han pedido medidas urgentes para fortalecer los sistemas alimentarios resilientes al agua, destaca la fuente.
«La FAO ha estimado que hasta el 34 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de tierras agrícolas, podrían compensarse mediante una gestión sostenible del suelo y una gestión más sensata de los fertilizantes», apunta el texto.
Por otra parte, enfatiza, la gestión sostenible del agua es esencial para adaptarse a los patrones climáticos cambiantes, asegurando la resiliencia a sequías, inundaciones y otros extremos climáticos que pueden volverse más frecuentes y severos en el futuro.
Además de la celebración efectuada por la FAO en Roma por este día, en todo el mundo se realizaron en la jornada otros cuatro mil 879 eventos, en los cuales se evidenció la conciencia y el compromiso con la gestión sostenible del suelo, agrega la fuente.